Nuevo Bolso Fique
Os presentamos el nuevo bolso fique, un complemento ideal para cualquier ocasión esta temporada de calorcito.
El fique tiene su origen en América tropical, sobre todo en la región Andina de Colombia y Venezuela, y es tratado de manera natural separando las fibras de cabuya que se encuentran en el interior de las hojas de esta planta. Este proceso se conoce como desfibrado.
Después viene el proceso de lavado, en el cual la cabuya desfibrada se sumerge en agua para retirar los residuos de la hoja, lo cual se hace en tanques con el fin de no contaminar las aguas.
Posteriormente, viene un proceso llamado escarmenado, durante el cual la fibra pasa por una máquina escarmenadora que consta de puntas muy agudas y permite que la fibra sea peinada o desenredada.
Finalmente, se aplica color a la fibra con un tinte especial para fique, dejando la fibra en remojo, lavándola con agua y jabón y aplicando el tinte con agua caliente. Se deja hervir un suavizante para que la fibra absorba el color y después se lava con abundante agua y se extiende.
Para rematar este proceso, se peina el fique ya tintado para poder utilizarlo en los procesos finales.
Este bolso esta hilado y tejido a mano, y a través del engomado se le impregna calor para dar consistencia y planchado a las telas.